jueves, 25 de enero de 2018

Comentario de la exposicion LA NADA EL NO RES de Lo Seres (escrito por Santial)








¡Todo es cuestión de energía! ¡Somos energía!
Nos dicen los físicos, que al fin y al cabo la materia es prácticamente hueca, que está formada por átomos en movimiento, y que estos átomos se componen de un núcleo con cargas energéticas infinitesimalmente pequeñas en su interior. Y con unos electrones en órbita que sólo existen cuando se les observa. En mecánica cuántica «ordinaria», un conjunto de partículas se describe mediante una función de onda, que recoge la probabilidad de encontrar a cada una de estas en un punto dado. Una dualidad, onda- partícula, permite  apreciar cómo un mismo fenómeno puede ser percibido de dos modos distintos. El mundo cuántico por lo tanto se organiza en colectivos de partículas que se agrupan para conformar un campo cuántico….
De la misma manera, la obra de Lo Seres construye un universo de pequeñas partículas de color (esferificaciones), que construyen ondas cuyo resultado es conformar una realidad  que deja entrever aquello oculto que solo se puede ver, (como las hondas cuánticas) si nuestros campos de percepción están abiertos a contemplarlas.
Si en la anterior exposición <<Irrealidades>>  Lo Seres nos permitía explorar el macro  y el micro entre aquello que nuestra mirada percibe como real y aquello que consigue ser una irrealidad o una abstracción, su obra actual nos lleva aún más allá.
En esta nueva colección “LA NADA- EL NO RES” que presenta en la galería Saavedra, Lo Seres  lleva la técnica a una categoría diferente. Las partículas, esferificaciones que configuran la obra, se hacen más grandes, distanciándose así  de aquellas connotaciones técnicas inspiradas en el histórico  puntillismo. Los colores adquieren otra dimensión: se vuelven más puros, luminosos y esenciales. Las figuras tubulares, que como ondas entrecruzadas cerraban  el espacio de representación, “LA NADA”, consiguen abrirse, expandirse, salirse del cuadro para configurar un  contenido que da paso a la expresión y deja entrever aquello que se oculta  o es ocultado dentro de la propia materia, abrazando también la mirada del espectador.
Dicho de otro modo: la idea intelectual se interacciona con el sentimiento para llenar un espacio, “LA NADA” y convertirlo en obra de arte.
En definitiva, se nos presenta una muestra evolucionada, rica en la composición cromática y en el reparto formal de la obra. Todo esto convierte “LA NADA EN UN TODO”, llenando así a la obra de contenido.
Santial
Dr. En BBAA












No hay comentarios:

Publicar un comentario